El barnizado: un gran descubrimiento
Los muebles de madera siempre han tenido características muy particulares en cuanto a su cuidado y limpieza. La madera es un material con tendencia al deterioro incluso solamente con el tiempo atmosférico. La humedad, por ejemplo, afecta al estado del mueble facilitando que pierda calidad y se pudra. Además, la madera es muy delicada frente a otros factores como la suciedad o el polvo.
Es por esto por lo que este tipo de muebles deben estar bien protegidos, cuidados y mantenidos en el tiempo. Para esto, un buen tratamiento es el barnizado. Para esto se utiliza el barniz, que es una disolución transparente de sustancias resinosas que ofrece un acabado similar al color natural de la madera.
La técnica del barniz ofrece una capa protectora y embellecedora a la madera de la que está hecho el mueble. El barniz ofrece un acabado similar al color de la madera, y protege a tus muebles de manchas, polvo o condiciones atmosféricas adversas y dañinas para éstos. Este producto además permite alargar la vida de los muebles.
Diferentes tipos de barniz
Puesto que el barnizado es la técnica por excelencia para cuidar los muebles de madera, existen diferentes tipos de barniz según su composición y el acabado que ofrecen. En este artículo te contamos cuáles son para que puedas elegir según tus necesidades y preferencias:
- Barniz sintético: este tipo de barniz ofrece un acabado totalmente liso. Sus características principales son la dureza y resistencia, por lo que normalmente se suele utilizar en muebles de exterior, para protegerlos de las condiciones climáticas como la lluvia, los rayos UV o la humedad. Es uno de los tipos de barnizado más utilizado actualmente.
- Barniz poliuretano: se trata de un barniz también muy resistente, y por ello es el más indicado para muebles a los que se les da gran uso o van a sufrir contacto y roce frecuentemente, como tableros o mesas de madera. Además de su resistencia, es un material impermeable y resistente a altas temperaturas.
- Barniz acrílico: este tipo de barniz es otro de los más utilizados a pesar de ser menos resistente que el barniz sintético. Es por esto por lo que se suele utilizar en muebles de interior. Ofrece un maravilloso acabado y es duradero con el paso del tiempo. Además, mantiene el color original de la madera.
- Barniz ignífugo: se trata de un barniz resistente al fuego, permitiendo proteger la madera de tu mueble y evitando que arda en un incendio. Este tipo de barniz ha ido adquiriendo mucha importancia en la actualidad. Además, ofrecen un acabado totalmente fino, suave y liso.
- Barniz ecológico: está compuesto por materias primas de origen vegetal y mineral no contaminantes y que aseguran la ausencia de sustancias tóxicas. Su composición, por tanto, es muy diferente al de resto de tipos de barniz. Sin embargo, ofrece una inmejorable protección de la madera, y favorece su acabado y belleza ya que posee protección frente a los rayos UV. Además, son hidrófugos, repeliendo el agua. Se trata de un barniz aplicable a todo tipo de maderas y superficies.
Además de su composición y acabado, podemos distinguir los barnices según el efecto que crean en el mueble. Podemos destacar:
- Barniz con efecto brillo: es el tipo de efecto más conocido y utilizado, puesto que se usa cuando se quiere resaltar el color de la madera. Tiene un acabado liso y brillante, aportando luminosidad y elegancia al mueble. Además, ofrece una capa protectora muy duradera con el tiempo.
- Barniz satinado: es un barniz muy aplicable en suelos, puertas y ventanas. Se trata de una combinación entre el efecto mate y el brillante, además es el más duradero y además presenta una gran resistencia. Requiere mantenimiento continuo con el paso del tiempo, puesto que tiende a oscurecerse.
- Barniz efecto mate: se trata de un barniz que aplica una capa protectora duradera, pero sin añadir brillo. Se suele utilizar más bien para la restauración de muebles ya que es muy resistente. Es de rápido secado y protege a la madera de cualquier condición atmosférica.
¿Qué barnizado tengo que elegir?
En este punto hay que tener en cuenta que el barnizado es una técnica que depende de muchos factores y condiciones. Por eso para elegir un tipo de barnizado u otro hay que tener varias cosas en cuenta, como: condiciones del mueble a barnizar, estado de la madera, qué tipo de mueble es, qué uso se le quiere dar y, sobre todo, cuál queremos que sea el resultado final.
Es por esto por lo que además de conocer los tipos de barniz existentes, es siempre recomendable y muy necesario contar con los mejores expertos en la materia. En Barnizados La Mina somos expertos en barnizar los muebles, y podemos asesorarte de la mejor manera, contando con las mejores técnicas.
Ponte en contacto con nosotros y te consultaremos de la mejor manera posible.