En Barnizados y lacados la Mina, sabemos que la madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción y está presente en muchos de los muebles que tenemos en casa. Es importante proteger nuestros muebles para evitar los daños del ambiente como humedad, polillas o agrietamiento.
A continuación, te vamos a indicar cómo preparar a tus muebles para corregir daños en el barniz o tratar madera nueva. Con estos consejos tenemos el objetivo de alargar la vida de tus muebles y que tengan un aspecto sano y bonito.
¿Qué es el barniz?
El barniz es un producto que forma una película sólida y transparente que se aplica sobre productos de madera como los muebles para protegerlos del exterior o de los daños provocados por el paso del tiempo. Existen diferentes tipos de barniz dependiendo de las características, las necesidades de la madera y el resultado que queramos conseguir: el barniz al agua, el barniz de cera o el barniz de alcohol.
Dependiendo del estado del mueble, la preparación será diferente. En Barnizados y lacados la Mina distinguimos entre tres posibles casos:
- El barniz anterior está dañado
- Se va a barnizar por mantenimiento del mueble
- La madera es nueva
El barniz está dañado
Es habitual que acudan clientes con muebles cuyo barniz está dañado y quieren restaurarlo. Este daño puede estar provocado por los factores climáticos, las calefacciones, errores al pintar, rayaduras o golpes.
- Factores climáticos. El sol y la humedad son los principales responsables de que la madera se estropee. Lo que suelen provocar es resecado de la madera, pérdida del color, fragilidad y proliferación de hongos en el caso de la humedad.
- La calefacción. Si tenemos muebles cerca de calefactores o parecidos, podemos apreciar que surgen grietas y perdida de color. Los cambios bruscos de temperatura dañan directamente a la madera.
- Daños por rayaduras o golpes. El uso cotidiano de los muebles provoca arañazos o marcas sobre la madera.
- Errores al pintar la madera. Lo más habitual es encontrarnos muebles que no han tenido una preparación previa como por ejemplo pintar sin haber lijado la madera.
Para preparar la madera es necesario remover las capas antiguas de barniz y limpiar profundamente la madera. Tras realizar estos dos pasos, debemos lijar la superficie del mueble para que el próximo producto de barnizado que utilicemos se fije correctamente.
Mantenimiento del mueble
En esta situación nos encontramos con un mueble al que queremos hacerle un mantenimiento del barnizado. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es analizar cuál es su estado. Sí está muy dañado tendremos que realizar el procedimiento anteriormente explicado.
Si el estado es óptimo, se limpia con agua y jabón la madera y esperamos hasta que esté completamente seco el mueble. Después, se lija suavemente y por último se aplicaría el producto para barnizar.
Madera nueva
Cuando la madera que vamos a tratar es nueva hay que tener en cuenta ciertos aspectos. El primero es que el mueble en cuestión tenga la madera seca. Después, dependiendo de cómo sea la superficie, el lijado se entenderá como perfecto cuando dicha superficie sea suave y lisa.
El lijado siempre se hace en el sentido de la veta de la madera y recomendamos empezar con una lija gruesa para después cambiar a una lija más fina. ¿Por qué se hace esto? Para borrar las marcas que deja la lija más gruesa.
Una vez ya hemos hecho esto, hay que limpiar el polvo que ha provocado el proceso de lijado. Lo idóneo es utilizar una brocha o paño, pero hay que evitar que la brocha sea la misma con la que aplicarás el barniz.
Consejos para un acabado perfecto
Para finalizar, queremos darte algunos consejos e indicaciones que consideramos importantes para que el proceso y resultado sean perfectos:
- Utiliza la brocha adecuada.
- Elige una zona específica. Piensa en una zona que sea amplia y sin humedad.
- Emplea guantes. Protege tus manos del barniz.
- Quita el barniz antiguo.
- Sigue el sentido de la veta.
- Algún producto requiere la aplicación de imprimantes
- Aplica el producto por todas las zonas, incluso las que no se ven a simple vista.
- Sigue las indicaciones del fabricante en todo momento.
- Los tiempos de secado dependen de las condiciones atmosféricas.
En Barnizados y lacados la Mina recomendamos acudir a especialistas para restaurar tus muebles. El acabado será más profesional ya que contamos con un personal altamente cualificado y con experiencia que siempre utiliza las herramientas adecuadas y los materiales de gran calidad.
Si quieres conocer más información sobre el barnizado u otro servicio como los lacados, contacta con nosotros ahora. También puedes visitar nuestra página web y descubrir en nuestro blog curiosidades e incluso tutoriales.