Si tienes un mueble de madera que ya está barnizado y quieres renovarlo bien porque tiene algún daño o está desgastado, en Barnizados y lacados la Mina te damos toda la información que necesitas.
¿Cómo se debe barnizar un mueble que ya está barnizado?
Esta es una de las preguntas que más se repiten sobre los barnizados por lo que en Barnizados la Mina te vamos a explicar de forma sencilla los pasos que tienes que seguir. Cuando nos encontramos con un mueble que ya está barnizado y queremos renovar ese barniz, hay que seguir dos procesos:
- Retirar el barniz
- Barnizar el mueble
A continuación, te vamos a explicar paso por paso que debes ir haciendo para lograr el mejor resultado posible:
Retirar el barniz
Como ya te hemos contado, para barnizar un mueble que ya está barnizado tenemos que seguir dos procesos. El primero es eliminar el barniz actual para que el resultado sea óptimo y no estropees el mueble a tratar. Para este primer proceso tienes que seguir estos pasos que te indicamos ahora:
- Preparar el mueble. Para retirar el barniz utilizaremos un producto denominado decapante. Este producto es bastante fuerte por lo que si no preparas bien la zona de trabajo puedes obtener resultados indeseados y dañar la zona en la que vayas a llevar a cabo este cambio de barniz.
Coloca láminas de polvo alrededor y debajo de la madera que vas a trabajar y si está junto a una pared, protégela con algún plástico o tela que no sirva. Nuestra recomendación es decapar siempre en exterior o lugares semiabiertos, si no tienes otra opción que trabajar la madera en un lugar cerrado, debes abrir ventanas y puertas. Con esto conseguirás que circule el aire y haya buena ventilación.
- Aplica el decapante. Sigue las instrucciones del fabricante en todo momento y utiliza un cepillo viejo para aplicar el producto.
- Esperar unos minutos. Dependiendo del tipo de decapante que uses, tendrás que esperar más o menos tiempo para que el producto haga efecto.
- Retira el decapante. Una vez que has aplicado el decapante y lo has dejado actuar, tienes que raspar suavemente con una espátula y así dejarás al descubierto la madera. Es posible que no se retire por completo el barniz por lo que tendrás que volver a aplicar decapante para retirar todos los restos que queden.Después de retirar el barniz antiguo, sigue las indicaciones del fabricante ya que algunos decapantes indican que hay que lavar la superficie para eliminar excesos de químicos.
Después de seguir estos cuatro pasos tendrás que pasar al segundo proceso: barnizar de nuevo tu mueble de madera. También te recordamos que en nuestro blog tenemos información sobre cómo preparar los muebles antes de barnizarlos:
Barnizar la madera de nuevo
Tras decapare el mueble y comprobar que ya no hay nada de barniz en la zona a tratar, puedes empezar a barnizar de nuevo tu mueble de madera. Para ello desde Barnizados y lacados la Mina te indicamos los tres pasos que debes seguir para lograr el mejor resultado posible:
- Limpia la superficie. Utiliza un jabón de pH neutro y agua para limpiar la madera. Después, con un paño limpio elimina la grasa, el polvo y la suciedad que pueda haber sobre la madera tras el decapado. Este procedimiento es el que siempre debes hacer en la mayoría de los proyectos de renovación de muebles. Una superficie limpia te facilita el trabajo y conseguirás el resultado que esperas.
- Lija la madera. Para abrir los poros de la madera y suavizar el tacto, utiliza una lija con grano de 120. Algunas personas piensan que este paso puede no llevarse a cabo, pero la realidad es que es fundamental para que el barniz se adhiera y el acabado sea suave.
- Aplica el barniz. Llegamos al último paso que consiste en aplicar el barniz sobre el mueble de madera. Primero tienes que remover bien el barniz para eliminar posibles grumos y así lograr una consistencia suave. Después con una brocha y eliminado el exceso de producto, aplica el barniz siguiendo la dirección de la veta o fibra. Como te hemos ido diciendo a lo largo de este producto, es importante que sigas las instrucciones del fabricante para saber cuál es el tiempo de secado. Lo más probable es que tengas que aplicar dos o tres capas para obtener un resultado óptimo.
Acudir a profesionales
Desde Barnizados y lacados la Mina te aconsejamos que acudas a profesionales para barnizar tus muebles. El resultado será de una gran calidad ya que los especialistas en barnizados saben a la perfección que procesos seguir para cada tipo de madera y tienen a su disposición las mejores herramientas y materiales.
Si tienes dudas o quieres barnizar los muebles de tu casa, contacta ahora con nosotros. En Barnizados y lacados la Mina contamos con una gran experiencia en este tipo de servicios y estaremos encantados de ayudarte. También puedes seguir visitando nuestro blog para saber más sobre los cuidados de la madera.