El lacado de muebles puede resultar una tarea a la que pocas personas se atreven, debido al desconocimiento sobre qué puebles podemos lacar, y el miedo a que echemos a perder parte de nuestro mobiliario por no haberlo realizado correctamente. Es cierto que no todas las superficies ni maderas aceptan igual los acabamos, especialmente cuando se trata de un acabado de pintura o laca. En estos casos, los requisitos que debe cumplir una superficie de madera son más estrictos si queremos conseguir unos buenos resultados. Sin embargo, esto no indica que sea imposible, si no que debemos prestar especial atención al material del que están compuestos los muebles sobre los que queremos trabajar.
¿Cómo deben ser las superficies que vamos a lacar?
Cuando vamos a trabajar el lacado sobre un mueble, una librería o incluso sobre puertas, debemos tener en cuenta una serie de aspectos sobre su apariencia y composición. Solo así, al conocer bien los detalles, podremos asegurarnos de que el resultado va a ser acorde a las expectativas y que, por tanto, el lacado va a tener un resultado uniforme y duradero en el tiempo.
Los requisitos que deben cumplir todas las superficies a lacar son:
- Sean superficies libres de defectos e imperfecciones: Algunos materiales, como puede ser la madera, pueden presentar “defectos naturales” propios del material como tal. En la mayoría de los casos, estas imperfecciones son tratadas y lijadas, pero en otros muebles de madera natural se presentan como tal. Uno de estos elementos puede ser los habituales nudos. Por ello, cuando vamos a lacar un mueble debemos evitar, en la medida de lo posible, piezas de mobiliario que contengan alguno de estos elementos naturales o que requieran de reparaciones debido a algún tipo de imperfección, que requiera de empastes u otras tareas de reparación.
- Maderas de grano fino: Para poder realizar un trabajo óptimo y conseguir unos buenos resultados, es recomendable que la madera sea de grano fino. Con maderas de grano medio e incluso grueso, también se pueden conseguir buenos resultados, pero será necesario aplicar un mayor número de capas de lacado.
- Superficies uniformes: Las maderas que mezclan diferentes tipos de colores, materiales o texturas son más difíciles de conseguirles un buen lacado. Lo recomendable es que sean muebles diseñados uniformemente de un único material.
¿Qué tipo de maderas son mejores para lacar?
Dentro de los materiales que se pueden lacar, el más apropiado para ello es la madera. Sin embargo, no todas las maderas son igual de indicadas para realizar el lacado sobre ellas. Las más apropiadas para realizar este trabajo son:
- Pino: Es la mejor de las maderas más utilizadas para mobiliario doméstico en general, por lo que es una sobre las que más se realiza el trabajo de lacado. Pero, no es la más recomendada para ello puesto que no ofrece una superficie completamente uniforme.
- Chopo: Es una de las maderas que cumple todos los requisitos anteriores ya que es de superficie uniforme, de grano fino y que no presenta demasiadas imperfecciones o rugosidades.
- Abedul: Es también una superficie uniforme y de grano fino, pero presenta ciertas irregularidades que pueden dificultar el trabajo. Lo más recomendable es realizar un buen lijado previo de la madera, para asegurar así unos mejores resultados.
- Haya: Al ser una madera de color claro, permite que se adhiera mucho mejor el color que vamos a aplicar en el lacado. Además, de ser una superficie que no presenta muchas irregularidades y de tratarse de una superficie uniforme.
¿Qué muebles se pueden lacar?
Dentro del mobiliario que podemos lacar, se encuentran muchos tipos ya que es una técnica que se puede aplicar prácticamente de manera indistinta en múltiples superficies, como pueden ser:
- Muebles: Los muebles de mobiliario doméstico como pueden ser estanterías, mesas, cómodas, escritorios…Son una buena opción para aplicar el lacado ya que son superficies que generalmente se presentan uniformes.
- Puertas: Las puertas componen gran parte de la estética de nuestro hogar y realizar un lacado dará un buen lavado de cara a nuestras estancias.
- Librerías: Los muebles grandes tales como librerías también pueden someterse al tratamiento del lacado.
En Barnizados y Lacados La Mina somos expertos en la realización de lacado de todo tipo de mobiliario. Si quieres conocer más información acerca de nosotros o de nuestros servicios, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de atenderte.