Llega el momento de hacer un cambio en tu hogar. Quieres lacar o barnizar tus muebles para que recuperen su brillo y aspecto natural, evitar el deterioro y conservar su estado mediante un proceso de protección y embellecimiento. Llegados a este punto te planteas qué materiales utilizar para conseguir tu objetivo y te das cuenta de que la nueva moda, en cuanto a productos de este tipo, son los barnizados y lacados ecológicos. ¿A qué se debe esta preferencia? ¿Es verdaderamente más rentable recurrir a materiales ecológicos para arreglar tus muebles?
Hoy desde Barnizados La Mina te traemos las ventajas de utilizar barnizados y lacados ecológicos y las diferencias que pueden tener con los materiales convencionales.
Antes de empezar hay que entender la composición de ambos productos para poder extraer las ventajas de cada uno en la utilización de lacados o barnizados. Los materiales ecológicos utilizan sobre todo agua para eliminar los disolventes, productos que caracterizan a los materiales tradicionales.
Protege tu hogar de posibles incendios
Parece muy poco probable ya que un proceso sencillo, dentro de lo que cabe, pero el manejo de este tipo de productos químicos pueda ocasionar un daño tan grave como un incendio en tu propia vivienda. Los materiales ecológicos se han encargado de diferenciarse en este aspecto al no desprender gases tóxicos y proteger de esta forma el material contra el fuego.
De hecho, es posible que hayas notado que los materiales relacionados con la aplicación de un producto químico sobre muebles u otras superficies tienen capacidades inflamables, y lo advierten como un posible riesgo en su utilización. Además, se recomienda, a la hora de secar los objetos que han sido barnizados o pintados, dejarlos en condiciones en las que se pueda evitar cualquier riesgo de inflamación.
Otro aspecto similar de estos materiales es que son hidrófugos, por lo tanto, repelen también el agua y evitan la humedad y el deterioro de los muebles.
Adiós a la contaminación
Este es quizás el punto más atractivo de este tipo de componentes, y es que al haber sido creados con materias primas de origen vegetal o mineral no contaminan, ni durante el proceso de fabricación, ni durante su utilización para cubrir muebles. Además, al no contener sustancias tóxicas tampoco favorecen en el deterioro de la capa de ozono.
Estas sustancias no afectan solo al medio ambiente y a los materiales que recubren con este barniz, también afectan a la salud en general. La emisión de gases que proviene de los barnices o de los productos químicos similares son perjudiciales, ya que pueden causar irritaciones en la piel, alergias o intoxicaciones peligrosas por inhalaciones.
Son los disolventes los que al evaporarse liberan estos compuestos malignos, por ello los barnices ecológicos resultan mucho más ventajosos en este aspecto al evitar estos disolventes.
Durabilidad en tus muebles
A la hora de pensar en el mantenimiento, los muebles que han sido tratados con barnices o lacados ecológicos requieren menos cuidados que los barnices convencionales, porque prometen la protección y embellecimiento de tus muebles durante mucho más tiempo. Además, es también más sencillo el proceso de restauración, porque simplemente se deberá lijar la zona superior y recubrir de nuevo sin necesidad de un decapado.
Al final la madera, es un material que absorbe y desprende humedad, por ello es importante recubrirlo con una sustancia que evite que se cuartee o se deteriore con el paso del tiempo. Los materiales ecológicos permiten que la madera respire, por lo tanto, duran mucho más tiempo y mantienen los muebles en mejor estado.
Tras conocer todas las ventajas hay que entender también por qué este tipo de materiales no está al alcance de todos y es que el precio es mucho más elevado que el de los barnices convenciones. Tenemos más que asumido que si un material, ya sea pensado para el sector de la decoración, o la alimentación, el sector textil, etc. si se trata de materiales naturales o ecológicos el precio será superior. Aun así, debemos valorar que, si la calidad del producto es mayor, pagar estos precios acaba valiendo la pena, ya que la rentabilidad del producto será también mucho mayor.
Para más información sobre barnizados ecológicos te invitamos a visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros. Desde Barnizados La Mina estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.