El deterioro de los muebles es algo normal, especialmente cuando están expuestos a las inclemencias del tiempo o cuando se utilizan con mucha frecuencia. Es por ello que en ocasiones queremos darle un “lavado de cara” mejorando su aspecto, y conservando su estado, a través de procesos de embellecimiento y protección. En muchas ocasiones se emplean barnices o productos tóxicos o perjudiciales para el medio ambiente. Es por ello que desde Barnizados La Mina queremos contarte una alternativa a este tipo de productos: los lacados ecológicos.
Antes de comentar los beneficios de los lacados ecológicos, es importante tener en cuenta cual es la diferencia de este tipo de lacados. Como se puede interpretar por su nombre, los lacados ecológicos apenas utilizan residuos contaminantes, pero mantienen una alta calidad en lo que a resultados se refiere. Sin embargo, al carecer de algunos componentes que si tienen los lacados tradicionales, y al emplear el agua para eliminar disolventes puede que los resultados no sean exactamente iguales.
¿Cuáles son los beneficios del lacado ecológico?
- Evita la contaminación. Probablemente este sea el beneficio mas evidente de los lacados ecológicos, y uno de los más importantes. Los lacados ecológicos se componen principalmente de materias primas de origen vegetal. Por ello al durante el proceso de fabricación de la laca, y durante su utilización sobre los muebles no contamina. A diferencia de los lacados tradicionales, que están compuestos por materiales tóxicos, que cuando se están aplicando sobre los muebles emiten partículas que acaban deteriorando el medio ambiente y la capa de ozono.
- Evitan problemas de salud. Como comentábamos anteriormente el lacado de muebles tradicional no solo afecta al medio ambiente si no a la salud de las personas y animales. Esto se debe principalmente a que al ahora de aplicar el lacado se emiten gases contaminantes que contienen productos químicos que pueden provocar irritaciones en la piel, alergias o intoxicaciones. El lacado ecológico, a diferencia de los lacados tradicionales, no perjudica a la salud al estar fabricados con materias primas naturales. Por lo que al evaporarse los disolventes que se utilizan en este tipo de lacados, no producen ningún daño a la salud.
- Tienen propiedades ignífugas. Una de las características más llamativas de los lacados ecológicos es su capacidad de evitar la propagación de incendios. Evitando de esta forma los graves daños que puede sufrir una vivienda durante un incendio. Esto se debe principalmente a que al emplear materiales ecológicos para la fabricación y aplicación de la laca sobre los muebles, en los casos de incendio no se desprenden gases tóxicos que puedan avivar las llamas. Por lo tanto este tipo de materiales tienen una capacidad protectora contra el fuego.
Esta es una característica se puede apreciar en muchas ocasiones cuando se lacan mubles con productos químicos inflamables, ya que los propios fabricantes de estos productos advierten del riesgo de incendio si se hace un mal uso de ellos. Incluso a la hora de secar los muebles se recomienda dejarlos en condiciones especiales en la que se evite el riesgo de incendio.
- Tiene características hidrofugas. Los lacados ecológicos no solo tienen la capacidad de evitar la propagación de incendios. Sino que también pueden repeler el agua, evitando los daños que se producen en los muebles de madera por la humedad.
- Aumenta la durabilidad de los muebles. Otro de los beneficios que tiene el lacado ecológico, es que no requieren de tantos cuidados como los lacados tradicionales. Ya que la protección que ofrecen a los muebles es mucho mayor y con mas durabilidad a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta que la madera es un material que absorbe y desprende humedad a lo largo del tiempo. Por ello los lacados ecológicos facilitan la transpiración de la madera, lo que aumenta la durabilidad del mueble, y mejora su estado.
- La restauración es más sencilla. La restauración de los muebles lacados con productos ecológicos es más sencilla que los lacados con productos tradicionales. Ya que para su restauración tan solo necesitan lijar la superficie del mueble y volver a aplicar la laca. Evitando tener que hacer un decapado del mueble.
Desde Barnizados La Mina esperamos que esta información sobre el lacado ecológico te haya servido para conocer mejor sus ventajas y sus beneficios frente a otro tipo de lacados o de barnizados.
Si quieres conocer más información sobre los lacados ecológicos te invitamos a visitar nuestra web o a ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!