Los muebles de cocina generalmente están fabricados a medida por lo que cambiarlos supone un buen gasto económico. Una opción para poder darle un nuevo aspecto a nuestra cocina de una forma mucho más económica es el lacado de muebles.
¿Qué es el lacado de muebles?
El lacado es una técnica de recubrimiento que consiste en aplicar en una superficie de madera un líquido de terminación que se seca mediante la evaporación de los disolventes que contiene, y que sirve para conseguir una superficie lisa y resistente.
Las lacas vienen en diversas presentaciones que permiten seleccionar el nivel de brillo que se desea. Es decir, pueden lacarse puertas en blanco mate, sedoso o muy brillante, según el acabado que se desee o requiera el estilo de decoración que disponemos.
Además, hoy en día disponemos de lacados en infinidad de colores y una de sus principales características es que el color no se degrada con el tiempo.
Preparación de las superficies antes de lacar
Es necesario preparar adecuadamente la superficie antes de aplicar el esmalte. En primer lugar, debemos limpiar bien con un producto desengrasante.
A continuación, hay que observar la superficie y establecer que procesos requiere en función del material que sea, su exposición y su acabado.
Si se trata de madera natural o pintada al agua, es necesario lijar a fondo para que quede totalmente lisa. Sin embargo, si se trata de una madera barnizada o pintada previamente con un esmalte oleoso, es necesario eliminar las capas primero con un gel decapante o con pistola de aire caliente, espátula y rasqueta triangular. Finalmente, se terminaría lijando.
SI fuese necesario habría que cubrir aquellas partes del mueble que estuviesen golpeadas o deterioradas para poder conseguir un acabado uniforme.
Como podemos ver, es un proceso complicado y en el cual debemos tener en cuenta diversas funciones. Por ello, es recomendable acudir a un profesional para que realice el laminado de tus muebles.
Proceso del lacado de un mueble
Es un proceso similar que pintar un mueble de madera, pero algo más delicado. Esto se debe a que el efecto especial de un mueble lacado es que debe ser completamente liso, satinado o con brillo, según tu preferencia.
- La superficie debe estar limpia, seca y previamente preparada según las características del mueble.
- Aplica la base selladora o imprimación. Esta base cierra el poro de la madera y nos permite que no absorba tanta pintura. Además, gracias a ello conseguirás un acabado más uniforme.
- Lija suavemente y retira el polvo con un trapo limpio.
- Comienza a aplicar el lacado utilizando un rodillo “para lacar” o una brocha de cerdas suaves.
- Lija suavemente entre capa y capa
- Aplicación de cera incolora para la superficie del mueble
- Debemos frotar para sacar brillo con otro trapo limpio.
Después de todos estos pasos, obtendremos nuestro mueble con un acabado lacado y una cocina con un aspecto totalmente nuevo.
Beneficios del lacado de muebles
- Otorga una alta resistencia a la suciedad, el polvo, los rayones y los rasguños. Esta técnica ayuda a extender la vida útil de los muebles, ya que los protege de los agentes externos.
- Un mueble lacado siempre es decorativo. Aporta una hermosa terminación, se convierte en un objeto llamativo y de buen gusto.
- Es una buena alternativa para el cuidado de los muebles de cocina, ya que los protege de la grasa y la humedad. A su vez, son más fáciles de limpiar después de cocinar.
- El brillo del lacado refleja la luz natural, transformando así la estancia en un espacio más luminoso.
- Existe una gran variedad de colores y tonalidades para lacar los muebles.
- Facilita la limpieza. Un mueble lacado queda limpio con tan solo repasar un paño húmedo con jabón suave para evitar que el brillo se altere.
- Un mueble lacado cuida tu economía. Restaurar tu mobiliario requiere de menos dinero que tener que comprar muebles nuevos.
Si quieres realizar el lacado de tus muebles de cocina o necesitas más información acerca de nuestros servicios, puedes contar con nuestra ayuda. Desde Barnizados la Mina contamos con maquinaria y equipos cualificados que lograran unos buenos resultados que cumplan tus expectativas. Ponte en contacto con nosotros, esteramos encantados de atenderte.