La madera es un material que destaca por ser renovable y versátil. Suele ser uno de los materiales más utilizados para muebles ya que aporta calidez, estéticamente es atractivo, es aislante, resistente y se puede adaptar a los diferentes estilos que el cliente quiera.
Las ventajas de la madera son muchas, pero también requiere de unos cuidados específicos pues su deterioro o mal conservación puede provocar graves problemas como son los incendios. Si tienes muebles de madera en casa o en tu negocio, en Barnizados y lacados la Mina te recomendamos los barnizados ignífugos para proteger a tus muebles y a ti mismo.
¿Qué es el barniz ignífugo?
Es un barniz que está fabricado a base de elementos alcalinos térreos por lo que su resistencia se incrementa y su reacción al fuego impide la propagación y la formación de llamas. La seguridad de las casas o edificios es mayor ya que este barniz al quemarse no produce llama.
La protección que ofrecen es pasiva ya que su aplicación no evita que la madera se queme. Se puede decir que los barnices ignífugos ayudan a ralentizar la propagación y el efecto de los incendios.
Características del barniz ignífugo
Este tipo de barniz cuenta con unas características propias como son las siguientes:
- Los barnices ignífugos suelen ser transparentes y también hay con tonos mates y brillantes.
- Está compuesto por resinas que no arden.
- Mayor resistencia al fuego.
- Tiene propiedades anticorrosivas.
Aplicación
El barniz ignífugo se suele aplicar normalmente sobre muebles, pero también se puede aplicar en otros lugares de la casa como son los marcos de las ventanas, las puertas, los suelos o las vigas.
Una de las características que hemos mencionado antes es que este tipo de barniz suele tener propiedades anticorrosivas por lo que se puede aplicar también sobre superficies de hierro y acero ya que es muy eficaz contra el desgaste propio del paso del tiempo u otros agentes externos.
La aplicación es similar a la de un barniz normal. Es necesario limpiar la madera para quitar todo el polvo, suciedad o partículas que pueda haber sobre la superficie a tratar. Después, se recomienda lijar la superficie para que quede lisa y el producto se impregne correctamente.
Recuerda que la preparación de los muebles antes de aplicar el barniz depende de cual sea el estado de la madera. Podemos encontrar tres situaciones:
- Madera nueva. El mueble no tiene ningún barniz aplicado.
- Mantenimiento. El mueble tiene aplicado un barniz y se quiere realizar una labor de mantenimiento.
- El barniz está dañado. En este caso nos encontramos con muebles que presentan un barniz dañado por diversas causas (golpes, rayaduras, grietas, perdida de color, humedad)
Si quieres saber más sobre cómo debes actuar en cada caso en nuestro blog encontrarás toda la información sobre como preparar muebles antes de barnizarlos.
En Barnizados La Mina ofrecemos un servicio de aplicación de barniz ignífugo en cualquier superficie. Para nosotros es muy importante informar adecuadamente a nuestros clientes de todo el proceso y en este tipo de servicio, el resultado de las terminaciones no es igual que el de los barnices no ignífugos ya que su composición es diferente.
Ventajas de los barnices ignífugos
- Protección. Esta ventaja es la más importante del barniz ignífugo ya que ofrece protección a los materiales que hayan recibido la aplicación del barniz. También actúa como protección a la vivienda y aporta mayor seguridad a las instalaciones tal y como te hemos explicado antes.
- Menos productos tóxicos. Este tipo de barniz cada vez se fabrica con menos productos tóxicos por lo que es beneficioso tanto para las personas que están en contacto con el barniz ignífugo como para el cuidado del planeta.
- Para cualquier tipo de material. Su aplicación se suele asociar a los muebles o elementos de madera, pero este barniz sirve para cualquier tipo de material y no daña su composición.
Los barnices ignífugos y la normativa contra incendios
Al utilizar este tipo de barniz estaremos contribuyendo con la normativa establecida en el Código Técnico de la Edificación. Este código regula las condiciones de protección contra incendios en los edificios e incorpora la norma UNE 23727.
En la normativa se indica que, si hay un incendio declarado, se tienen que reunir las condiciones necesarias para proteger a las personas que se encuentran en el interior del lugar o edificio, prevenir daños y facilitar la intervención de los equipos autorizados en el rescate y extinción.
Si quieres conocer más información sobre el barnizado ignífugo u otro servicio como los lacados, contacta con nosotros ahora. Nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas. También puedes visitar nuestra página web y descubrir en nuestro blog curiosidades e incluso tutoriales.