La madera, como todo, es un material que requiere de unos cuidados para su correcta conservación. Las temperaturas, su utilización, la ubicación en la que coloquemos nuestros muebles. Hasta su limpieza puede afectar a su estado y conservación. Por eso hoy, desde Barnizados La Mina, os traemos una serie de consejos caseros que pueden ser muy útiles para asegurar una correcta limpieza y desinfección de nuestros muebles de madera evitando daños o desperfectos.
Zumo de limón:
De este remedio casero posiblemente ya hayas oído hablar alguna vez, y es que el zumo de limón resulta ser un excelente aliado si queremos sacar brillo a nuestros muebles de madera. Solo será necesario mezclar este zumo de limón con un poco de aceite, extenderlo con una bayeta o un estropajo y frotar suavemente hasta que actúe sobre el material
Es importante aplicar la cantidad de limón adecuada, porque si nos quedamos cortos podemos llegar a rayar el mueble al frotar.
Con este método no solo conseguimos un brillo especial, sino que además desaparece la suciedad al instante.
Agua templada:
Ocurre lo mismo cuando limpiamos la bajilla o nuestro cabello. El agua fría no elimina tan bien la suciedad, sin embargo, el agua caliente consigue que se retire con mayor facilidad. Aun así, no es recomendable que la temperatura del agua sea excesivamente alta, ya que esto puede degradar también el estado de la madera y más si se aplica el agua a estas temperaturas día sí y día también.
Podemos utilizar agua tibia para eliminar mejor la suciedad, pero sin dañar el material en cuestión.
¿Has probado el truco del corcho?
¿Sabías que con un corcho puedes eliminar las marcas de tus muebles de madera? Hablamos de esas pequeñas marcas que pueden dejar los vasos cuando los reposamos sobre una mesa de madera sin utilizar posavasos, u otros pequeños signos que, aunque no sean exagerados, pueden resultar desagradables.
Para eliminar estas imperfecciones solo tendremos que frotar con una pieza de corcho durante unos segundos como si de una goma de borrar se tratase y después limpiar muy bien la zona en concreto.
Mayonesa
Este puede ser quizás el truco más chocante o el más extraño, pero en verdad es similar al que comentábamos al principio de nuestro post. Junto con el limón se utilizaba aceite para eliminar las manchas y con esto ocurre lo mismo. Uno de los ingredientes principales de la mayonesa es el aceite vegetal, por lo tanto, es lógico que la mayonesa se pueda utilizar también para eliminar purulencia de nuestros muebles.
Vinagre
Otro de los grandes clásicos, y aunque su funcionalidad y su eficacia están comprobadas, el olor que desprende y impregna nuestros muebles en las horas posteriores a la limpieza no siempre merece la pena, por lo tanto, si te preocupa esta desventaja puedes probar alguno de los trucos que dejamos en este post.
¿Qué ocurre con el amoniaco? ¿Podemos utilizarlo para limpiar nuestros muebles?
De primeras la respuesta debería ser un rotundo no. La madera es un material delicado y el amoníaco en cambio es un producto muy potente, que, aunque pueda actuar como un fantástico desengrasante, puede dañar fácilmente nuestro mobiliario.
Aun así, hay situaciones concretas en las que se puede llegar a recomendar el uso de amoníaco para la desinfección y limpieza de muebles. No deben tratarse de superficies de madera cerradas, ya que el uso de este producto conlleva deshidratación y sequedad de la madera. Además, se ha de disolver una pequeña cantidad en agua tibia, no se puede aplicar directamente porque sino estaremos dañando la superficie.
Como decimos es un método pensado para situaciones complejas, pero no es recomendable para un uso habitual.
A pesar de todos los trucos que te contamos debes saber también que no todos los muebles de madera se han de limpiar siguiendo el mismo método, ya que no será lo mismo la limpieza de muebles de pino, de roble, muebles encerados, muebles barnizados, sin barnizar, etc. Cada uno está regido por una serie de complejidades y por lo tanto habrá métodos que resulten más útiles que otros.
Si quieres saber más sobre cuidado de muebles puedes visitar nuestro blog, encontrarás contenido muy interesante; consejos, curiosidades y mucho más. Para contratar nuestros servicios ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.