Como especialistas en lacado, desde nuestra experiencia, vamos a aprovechar este artículo para comentar algunos puntos importantes sobre uno de los acabados de puertas y muebles más usados en reformas, el lacado.
El lacado de puertas y muebles es el acabado que mejores resultados ofrece con respecto a otros, como puede ser el chapado, el laminado o la pintura.
Por tanto, a continuación, te vamos a explicar en qué consiste y cuáles son sus características principales.
¿Qué es un lacado?
El lacado, a grandes rasgos, es una técnica de recubrimiento que se basa en la aplicación, sobre una superficie de madera, de un líquido de terminación esmalte-laca que se seca a través de la evaporación de los disolventes que este contiene, y que funciona para poder conseguir una superficie lisa y bastante resistente.
Características que presentan las superficies de madera lacadas
Las puertas y muebles lacados se caracterizan por presentar una superficie completamente uniforme y lisa, sin ningún tipo de imperfecciones. Esto permite la aplicación de una gran variedad de colores, además de elegir el nivel de brillo que se quiera, por lo que puede integrarse fácilmente en todo tipo de estilo decorativo.
Asimismo, presentan una resistencia bastante alta, pues el esmalte-laca normalmente puede durar muchos años sin que el color cambie con el paso del tiempo. Eso sí, es importante el cuidado con los golpes, puesto que pueden aparecer grietas.
También, son bastante fáciles de mantener y limpiar, pues solamente debes de pasar un paño humedecido con agua, sin usar ningún producto abrasivo.
¿Cómo se lleva a cabo el lacado de puertas y muebles?
El lacado en sí, es un proceso muy complejo, y lograr buenos resultados es algo que llega de la mano de un especialista.
Esta técnica consiste en darle diferentes manos de lijado y capas de esmalte-laca sobre una plataforma de madera DM. Un aglomerado compuesto a partir de fibras de madera y resina que tienen propiedades ideales para lacar. La cantidad de capas, así como el tipo y la cantidad de esmalte-laca, va a influir con la terminación y la calidad final del lacado. La laca se aplica normalmente a través de pulverización en una cabina de pintado.
En ese sentido, es en la última capa que se aplica el brillo y el color que se quiere; el blanco en mate es el color mas usado en muchas reformas.
En todo caso, a lo largo del proceso usa un secado especial que se asegure de la no adhesión de partículas de polvo, garantizando así un resultado ideal.
Por ejemplo, en el caso de lacar una puerta antigua, tras el primer lijado se le aplica una capa tapa poros, y se reparan con masilla de carrocero aquellas imperfecciones que puedan existir.
Usualmente se pueden adquirir los productos lacados de manera directa de fabrica o, por el contrario, lacarlos en un mismo taller o en la misma obra. Aunque esta última opción es la menos recomendada, puesto que el acabado suele presentar una menor calidad y, para su ejecución se necesita proteger toda la vivienda de la suciedad.
Un ejemplo: Lacado sobre superficies de color
Cuando el lacado no es aplicado directamente en la madera, primero se deben aplicar dos manos de imprimación (poliéster) para brindar más consistencia a la pieza y rellenar así los huecos. Luego, se deja secar la pieza por 4 o 5 horas sobre una cabina de secado con lámparas ultravioleta.
En el momento que la pieza ya está seca, se lija para eliminar impurezas. Ahora, la pieza ya estará lista para ir a la cabina de pintura/lacado.
Allí se lleva a cabo la fase de acabado, la cual consiste en la aplicación del esmalte y su secado respectivo. Si el acabado es mate, la pieza podrá pasar a la fase de montaje final cuando se encuentre seca.
Por el contrario, si sucede que el acabado es de alto brillo, aún se debe pulir. Para ello, se aplicará con la pulidora pasta de pulir.
Para que todas las piezas sean de calidad, ya sean lacadas o barnizadas, se necesita de equipos y técnicas de trabajo concretas, así como de una mano de obra altamente especializada.
Si necesitas llevar a cabo una tarea compleja en este sentido, puedes contar con nuestra ayuda, y es que desde Barnizados la Mina contamos con maquinaria de vanguardia y equipos debidamente cualificados que conciben toda clase de mobiliario para que pueda hacer lograr buenos resultados y cumpla con tus requerimientos. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.